EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética en instalaciones, edificios e industrias es hoy en día una necesidad. Al margen de imposiciones y requerimientos normativos, reducir los gastos derivados del consumo de recursos a la vez que se mantiene la productividad y/o confort es fundamental.

Podemos definir la Eficiencia Energética como la “reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso”. Como recursos energéticos sobre los que podemos hacer un uso más eficiente, tenemos la energía eléctrica, gasoil, gas, vapor, etc.

A raíz del RD 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, todos las nuevas construcciones deben garantizar que cuentan con una envolvente que limite la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico. Por ello, actualmente todos los proyectos deben de incluir en su documentación los resultados de la HE 1 del Código Técnico de la Edificación: Limitación de demanda Energética o comunmente conocido como LIDER.

Además en el mismo Real Decreto, se establece la necesidad de obtener una Calificación de Eficiencia Energética, como expresión del consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Esta calificación energética se realiza con el programa CALENER GT (gran terciario) o CALENER VYP (vivienda y pequeño terciario), de tal forma que todos los edificios deben obtener una Etiqueta de Eficiencia Energética.

No obstante, las ventajas que aporta un uso más eficiente de los recursos son tales, que merece la pena su estudio y aplicación incluso en edificios existentes no sometidos a normativa. Entre estas ventajas tenemos:

  • Menores costos de producción, al consumir menos energía por unidad producida.
  • Mayor ahorro para igual confort y uso.
  • Contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales.
  • Mejorar la competitividad global.
  • Mayor capacidad de generación disponible, lo cual permite la utilización del sistema eléctrico disponible para otros usos.
  • Menor desperdicio de energía y de polución.
¿Cómo podemos conseguir edificios e instalaciones más eficientes energéticamente?
  • Estudio de las envolventes de los edificios para determinar si existen pérdidas de energía y actuar sobre las mismas
  • Cuantificar los consumos energéticos y determinar en qué puntos es posible utilizar fuentes energéticas más eficientes: en iluminación, motores de alta eficiencia, cambio de arrancadores por variadores, etc.
  • Optimización de procesos industriales y automatización (rediseño de sistemas productivos, etc.).
  • Manejo de temperaturas (mejor control de las temperaturas, evitar pérdidas de frío y calor, etc.)
  • Uso de energías renovables: solar, geotermia, aerotermia, cogeneración...
  • Mejora del factor de potencia.

Además existe una importante novedad legislativa. Ya está con nosotros el Real Decreto 238/2013 , más conocido por ser el modificador del RITE del 2007 . De aplicación desde el día siguiente a su publicación, el pasado día 13 de abril (aplicación que ha merecido una nota aclaratoria por parte de la Secretaría de Estado de Energía), aparece con retraso al responder a las exigencias de eficiencia energética de la directiva europea del 2010, así como a la autoexigencia de revisar periódicamente el reglamento en intervalos no superiores a cinco años. Ha venido de la mano junto con el R.D. 235/2013 sobre certificación energética de edificios existentes y de nueva construcción . Con estos antecedentes, era previsible que se incidiera especialmente en el rendimiento de equipos y sistemas (fuerte empujón a las calderas de condensación en nuevas edificaciones), así como en el etiquetado energético de los equipos. Las reglas están planteadas, ahora queda desarrollar las herramientas administrativas para su aplicación.

EPISA Ingeniería ofrece, entre otros, los siguientes servicios en materia de Eficiencia Energética:

Proyectos y estudios de optimización energética
Optimización de consumos
Auditorías energéticas
Calificación energética de edificios (LIDER y CALENER)
Certificación energética de viviendas, previa a su venta o alquiler

Con nuestra experiencia y gracias a contar con un equipo de técnicos altamente cualificados, podrá conseguir un funcionamiento más eficaz de sus instalaciones y un menor costo de mantenimiento de sus edificios.

Póngase en contacto con nosotros para consultar cualquier duda o para solicitar un presupuesto de cualquiera de nuestros servicios.

 

OTROS SERVICIOS DE EPISA

PROYECTOS DE INGENIERÍA
TRAMITACIÓN DE LICENCIAS
LEGALIZACIONES
TRASTEROS Y MINIALMACENES
CENTROS HIDROTERMALES Y SPAS

 
   

 

 

© EPISA INGENIERIA S.L. Avda. Europa nº 11 - Oficina C - 28224 Pozuelo de Alarcón - Madrid
Tel.: 91 352 58 96 - Fax: 91 715 58 41 - proyectos@episaingenieria.com